martes, 18 de septiembre de 2007

La Educación Popular

Se fundamenta en la consideración de la educación como factor clave del progreso social y soporte de los sistemas políticos.
Cabe destacar que en la Constituyente de 1821 en Cúcuta,se proponia crear la instrucción pública, es decir, el estado asumiría la responsabilidad de crear escuelas y brindar enseñanza a la población; que se regirían por el método lancasteriano, método que permitía la enseñanza de grandes grupos de alumnos dirigidos por el maestro, favoreciendo así la instrucción popular, al hacerla asequible a grandes masas.
Siendo el Presidente Antonio Gúzman Blanco, el 27 de Junio de 1870 promulga el decreto de instrucción pública,que dió vigencia a esta aspiración popular y condujo a una verdadera promoción educativa.
Complementa la información, con las ideas de educación popular que se encuentran en las expresiones de Jose Maria Vargas, Juan M Cajigal, Tomas Lander y Cecilio Acosta.

39 comentarios:

Sara Cubillán dijo...

hola amigos

yusleidy oviedo dijo...

Buenas tardes prof es la emprendedora yusleidy oviedo ci:19.355.021 de la seccion 6 de educacion integral para informarle que he estado investigando hacerca de lo que se trata la educacion popular es algo que todos debemos tener desde principios de la educacion ya que eso es un derecho de cada ser humano que le permitira desenvolverse en la sociedad.

haymar brice� dijo...

Buenas tardes es haymar briceño de la seccion 6 de educacion integral.
La educacion popular es aquellla que permite la participacion de todos los ciudadanos en el ambito educativo, lo que realza que todos tenemos derechos, entre estos al acceso a la educacion.
Como ya habiamos visto , en la educacion colonial todo era restingido, solo los adinerados podian estudiar, y es hoy en dia donde todas las personas libremente realizan sus debidos estudios sin ningun tipo de opesion o discriminacion, actualmente la educacion que se vive es un digno ejemplo de lo que es la preocupacion por el bienestar y crecimiento de los seres, y es sinonimo a su vez de aquello que se conoce como "deseo de superacion".

daisy gutierrez dijo...

buenas tardes profesora es la emprendedora daisy gutierrez de educacion integral de la seccion 06. la educacion popular ha marcado y ha dejado grandes huellas en el trascurrir de los años ya que grandes pedagogos se han interesado en el aprendizaje de la poblacion en general ya que en algunos sectores no contaban con una buena educacion por diversas razones entre estas las economicas, y es gracias a cada una de esas ideas que se ha fortalecido la educacion en general.

Wilmar dijo...

Buenas Tardes!! Es Wilmar Arza de Educación Integral Sección 5.

La Educación Popular tiene un rasgo característico y es la metodología que utiliza. Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis. En este sentido, el animador o el educador no aporta todas las respuestas, sino que simplemente ayuda a que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. Esta metodología es coherente con el carácter abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial de la educación popular, así como con los objetivos y valores que propugna: la participación democrática, el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de la vida real.

yuldy peralta dijo...

yuldy peralta de la seccion 6 de educacion integral, la educacion popular trata mas que nada de la igualdad, para un mejor porvenir de las generaciones futuras sin discriminacion de las razas, y esta basada en los diversos proyectos populares buscando la solucion a la falta de valores que dia a dia se ve mas en nuestra sociedad.

Cindy dijo...

Cindy Torres Sanabria, secciòn 5 de Educ. Integral; comenta... El Sistema Educativo Popular,es el proceso en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación de la època colonial,èste amerita de la participaciòn de una persona capaz de influir y otra capaz de dejar influirse para que la metodologìa en cuanto a este proceso, pueda ser amena y participativa.
Incluye la particiopaciòn de todos por igual, sin distinciòn de raza o clase social...

Cosas de la Vida dijo...

Ebelibeth López,seccion 5 educ. Integral.En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la jerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela.

las comadres dijo...

La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que los Estados promueven como educación formal.
Pero sobre todo, en oposición muchas veces a los sistemas educativos oficiales, la educación popular se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada secc 7 NADAL LUDYMAR, MORENO OLIVER, MARIN ROSA

flor dijo...

Buenas tardes,somos las emprendedoras Flor Castellano,Betzimar Blasco y Padrón Candida de la sección 5 de educación integral.La educación popular es aquella donde los grupos y clases sociales aprenden,reflexonan e interpretan diversos tipos de vida con el fin de obtener una mejor educación formal.Esta educación tiene numerosos enlaces con la llamada PEDAGOGÍA CRÍTICA,en término generales la educación popular está a medio camino entre la política y la pedagogía.

Milagro dijo...

Buenas tarde profesora es la emprendedora Milagro Giménez C.I 12.077.078 de la sección 6 de educación integral.La educación popular pasa a ser un progreso social y politico del Estado , de allí que sin luces y virtudes no hay república , cabe decir que la educación popular constituye la salida del nuevo repúblicano mediante la educación.

emprendedores dijo...

klhixz c

marbella dijo...

Buenas tarde profesora es la emprendedora Marbella Carrera C.I 18759311 de la sección 6 de educación integral. La educación popular es un factor del progreso social y del sístema político que brindará enseñanza a la población favoreciendo asi la instrucción popular.

SIXTA BARRADAS dijo...

Sistema Opresor y Excluyente
Los Pobres, los Negros, los Indios y los que nunca tuvieron nada fueron parte de la exclusión tan horrible que ocurrió durante esta e poca colonial, ellos fueron explotados por los ricos dueños de asciendas, tierras, militar sirvientes de unos reyes colonizadores, ellos quienes decidieron que los esclavos debían ser como los objetos (sin pensamiento ni idea, sin estudio). El Clero (la Iglesia Católica) y La Autoridad Real fijaron y decretaron que la educación solo era para hijos de Blancos o hijos de colonizadores fieles al Rey. Por esta razón pienso que en la Época colonial no existía un sistema Educativo lo que existía era un

Profesora y compañeros de clase aquí les dejo una pequeña parte de un análisis realizado por: Reinaldo Villegas Astudillo

El discurso lacerante de Simón Rodríguez
Ideas Educativas
En el plano educativo, es partidario de combinar la educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y agrícolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de colonizar el continente con sus propios habitantes para evitar así la emigración indiscriminada del exterior, especialmente de Europa. Rodríguez manifiesta, para ilustrar lo anterior, indicando de que todo lo que brilla no es oro, Enfatiza en lo siguiente: El horroroso cuadro de su miseria y de sus vicios donde se observa el vasallaje de esclavos en Rusia. Polonia y Turquía...Todos anhelan por emigraciones los Europeos, por vaciar su suelo de gente inútil, los Americanos, por llenarlo con ella!.
Desarrolla, Rodríguez, el proyecto de Educación Popular en Bogota y Chuquisaca (Bolivia). En las dos ciudades, fracasa rotundamente por la animadversión surgida entre las familias pudientes, de altos ingresos económicos, que no concebían que sus hijos podían concurrir a un centro educativo igualitario, donde acudían los pardos y los indios y donde se adquirían conocimientos de carácter practico y manual.
Rodríguez, igualmente, cuestiona a la educación especulativa, que no se afinca en lo concreto y a la de caridad, por cuanto no conducen al logro de los objetivos que se identifican con las carencias de los infantes y de los adolescentes. Tampoco, compartir la metodología lancasteriana, tan en boga en la Época: La enseñanza mutua es un disparate. Lancaster la inventa para hacer aprender la Biblia de memoria. Los discípulos van a la escuela a aprender, no a enseñar, ni ayudar a enseñar. De igual modo, denuncia a los mercaderes de la educación de su tiempo que hacían negocio con la actividad educativa. Estos mercaderes, que desde el origen de nuestras republicas hasta el tiempo presente, se lucran con este quehacer, tal cual decía Rodríguez, como si se tratara de géneros (telas)

tqm... dijo...

Buenas Tardes profesora es la emprendedora Alba Corona C.I 18546431 de la seccion 5 de educacion integral.
La educacion popular tiene que ver con la pedagogia y la politica es individual y colectiva. Esta influenciada por el materialismo, la sociedad, el positivismo y nos permite tomar conciencia de como las experiencias personales tienen que ver con los problemas sociales.

d_nelsy@hotmail.com dijo...

HOLA PROFE ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN ES NELSY MILAGRO DELPINO DE LA SECCION NUMERO 5 DE EDUCACION INTEGRAL.LA EDUCACION POPULAR ES LA QUE HABRE LOS CAMINOS A LAS PERSONAS PARA EJERCER SU DERECHO AL ESTUDIO,SIN DEJAR ATRAS LOS CAMBIOS SOCIALES Y POLITICOS QUE HA TENIDO VENEZUELA PARA AQUEL ENTONCES,NO SE PUEDE OBVIAR DE ESTA EDUCACION LA PEDAGOGIA CRITICA COMO ASI EREA LLAMADA LA EDUCACION POPULAR

Unknown dijo...

soy carlos colina y cordoba kristian de educacion integral seccion 5. la educacion popular es aquella en donde un grupo de personas tiene la oportunidad de ejercer sus estudios ya que en esa epoca no se podia estudiar porque los lideres politicos eran los que tenian el dominio de la educacion y en ese entonces eran las personas que tenian dinero que podian ejercer sus estudios.

El que Nació en Belén Volverá dijo...

Es Juan Flores de la Seccion 5
La educacion popular se afianza como pilar y modelo en latinoamerica, ya que por su contenido y objetivo se integra y coopera el facilitador junto con el alumno. No es una enseñanza donde todo lo que dice el facilitador es la realidad, en este modelo la participacion de todos crea un ambiente equitativo donde entre todos se logra darle forma al contenido a exponer. En venezuela este estilo viene a reorganizar esa educacion que nos implantaron y que no cabia otra opinion que no fuera la que se queria exponer, asi que la veo como indispensable en este pais que estamos levantando.

d_nelsy@hotmail.com dijo...

Hola profesora es Raiza Machado 17254600: La educación popular es una de las manifestaciones de las necesidades de las personas en un entorno social,para aprender a reflexionar e interpretar el mundo que nos a tocado vivir en contraposición con la educación.

deyvis dijo...

Buenos Dias Pfra: El Sistema Educativo Colonial era un sistema excluyente ya que solo tenian acceso a èl las clases mas adineradas de la època. Simòn Rodriguez; fuè Maestro de del Libertador y en esa època hizo varias reflexines en contra de la discriminaciòn social muy frecuente en ese momento de la Historia Nacional. Miguel Jose Sanz; hizo severas observaciones al Sistema Educativo de la època lo cual le colocò en conflicto con el cabildo caraqueño. Sanz plantea que la educaciòn debe instruir un règimen de formaciòn que construya en cada niño un espiritu basado en el amor, el respeto y la buena fè. El Padre Andùjar; Fundador de una càtedra de Matemàticas en caracas e investigador de las ciencias naturales. Fue Maestro del Libertador y Procurador de las misiones de los llanos.
Atte: DEYVIS FLORES. CI 14918268.
Secciòn 5. 5to Termino.
Educaciòn Integral.

deyvis dijo...

Buenas Noches Pfra. La Educaciòn Popular Venezolana es un proceso de Educaciòn contextual que viene a dar nuevas oportunidades al mas oprimido abriendo las puertas de la educaciòn a la sociedad en general sin ningun tipo de distingo ni discriminaciòn... Jose Maria Vargas: Fue Profesor de Anatomia e inaugurò las disecciones de cadàveres. Cecilio Acosta: fue un importante escritor, periodista y exponente humanistico, en 1848 fue nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV, Dicta Càtedras de Economia Politica y de Legislaciòn Universal Civil y Criminal. Juan Cajigal: Creò la Academia de Matemàticas de la Universidad de Caracas. Tomas Lander: Publicò numerosos folletos y ensayos todos de afirmaciòn Repùblicana y Liberal.

Emprendedor: Deyvis Flores
CI 14.918.268
Educaciòn Integral.
V Termino. Secciòn 5.

Los Emprendedores dijo...

La idea de educación popular se fundamenta en la consideración de la educación como factor clave del progreso social y soporte de los sistemas políticos.
Por otro lado para Simón Rodriguez y Bolívar, las naciones americanas independizadas, con un sistema político republicano, que debería asegurar el progreso y felicidad del pueblo, tendría que fundarse en la "educación popular".
Rodriguez consideraba que el sistema de educación existente para la época, no contribuía a la formación del pueblo, era preciso recurrir a otro sistema que habría de proponerse alcanzar tres resultados:
*Educación Popular.
*Destinación a ejercicios útiles.
*Destinación fundada a la propiedad.
Por su parte Bolívar afirmaba que: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso".

Esta educación popular, aspiraciones máximas del movimiento independentista en materia de educación, por los años de 1830 y siguientes sufre numerosos tropiezos de orden político por lo convulsionada en que se encontraba la situación social, político y cultural de la Venezuela del aquel entonces. Los esfuerzos por hacerla una realidad quedan frustrados por la necesidad de atender asuntos impostergables para la vida de la nación.
La intención de una Educación Popular, que edificara las raíces de la república que fuera una Educación de masas para el pueblo y por el pueblo, marca durante todos estos años el avance de lo educativo que aun con lentitud con improvisaciones y con estancamiento persiste la orientación republicana que conduce a construir un ciudadano consciente de sus deberes y exigente de sus derechos.
Cabe destacar que el decreto sobre gratitud y obligatoriedad de la enseñanza dictado para que el entonces por el presidente Antonio Guzmán Blanco, en 1870, dio vigencia a este aspiración popular condujo a una verdadera promoción educativa.
Es de importancia mencionar la participación de grandes hombres que con sus pensamientos pedagógicos contribuyeron a la Educación Popular de nuestro país fueron Cecilio Acosta, Tomas Lander, José Maria Vargas y Juan Manuel Cajigal.

Emprendedores:
Barradas Sixta C.I:17.255.775
D´onofrio Yosbel C.I: 17.254.751
Fermín Neudimar C.I:18.546.729
López Yutluis C.I:19.062.868
Pineda Eduardo C.I:18.877.264
Lic.Educacción Integral
Sección 6 - Término V

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

buenas noches es Mariannys Querales de la seccion #5 de educacion integral. La educacion popular va estrechamente ligada a la politica y a la pedagogia. Tiene enlaces con la pedagogia critica que es una propuesta de una enseñanza, para guiar a los estudiantes a cuestionar teorias y practicas represivas. Se relaciona con el ideal democratico y la herramienta principal es la liberacion personal y colociva.

oxa195 dijo...

Es la emprendedora Garcès Oxalim de Educ. Integral secciòn 6. La idea de la educaciòn popular se fundamenta en la consideraciòn de la educaciòn como factor clave del proceso social y soporte de los sistemas polìticos. La educaciòn popular fue la aspiraciòn màxima del movimiento independentista, la cuàl sufrio muchos tropiezos de orden polìtico por la situaciòn social polìtica y cultural en que se encontraba el paìs. Asì mismo en la dècada del 70, el tema de la educaciòn popular sigue siendo cuestiòn fundamental en el pensamiento y en el que hacer de aquellos a quienes corresponde la dirrecciòn de la cosa pùblica

Unknown dijo...

Helen Sánchez C.I. 17.700.477 educ. integral 04, mi comentario es: la educación popular se basa en la educación como factor clave del progreso social y soporte de los sistemas politicos. En la constituyente de 1821 se propuso la instrucción pública, que seria regido por el método lancasteriano el cual permitiria la enseñanza a grandes masas de estudiantes. Asi mismo el Presidente para ese momento, Antonio Gúzman Blanco decretó la instrucción pública y gratuita, complementando la información con las ideas de José Maria Vargas, Juan M. Cajigal, Tomas Lander y Cecilio Acosta.

liseth ochoa dijo...

Liseth Ochoa sección:04 Educación Integral
La posición del gobierno en la educación Popular era que sin ésta el hombre que no conoce sus derechos tampoco sabe aprciar lo que disfruta,ni pédir de aquello que esta injustamente privado.La educación pública, deberá merecer la primera atención del gobierno, ella nos da el uso de la razón, corrige nuestros vicios, civiliza las costumbres,destirra la ignorancia y los caprichos

Nira dijo...

Buenas tardes profesora son las emprendedoras de la seccion 6 de Educación integral V Témino
LOPEZ NIRALEX C.I 12.076.799
SANCHEZ MARY C.I 13.095.700
La Educación popular es aquella instrucción dirigida al pueblo,asequible a grandes masas aunada a la instrucción pública donde el estado asume la responsabilidad de crear escuelas y brindar enseñanza a la población.La Educacion popular fue la aspiración máxima del movimiento independentista, la cual sufrio muchos tropiezos de orden político por la situación social política del país.
La enseñanza popular tiene el fin de crear ciudadanos conscientes de sus deberes y exigentes de su derecho.

cesar dijo...

saludos profesora, somos Angela Vivas y Cesar Garrido de Educacion Integral seccion 07.
en la educacion popular Venezolana se utilizo el metodo lancasteriano que consistia en la enseñenza a masas donde el maestro aprende del alumno y el alumno del maestro. El estado estaba obligado a crear instituciones publicas y asi poder brindar una enseñanza segura a toda la poblacion a fin de crear ciudadanos conocedores de sus derechos y sus deberes

Unknown dijo...

Hola Profesora; respecto a la Educaciòn Popular se podrìa decir que tiene que ver la enseñanza y lo polìtico; ya que abriò la puerta de la educaciòn al pueblo. Tambien influyo el positivismo; la sociedad; el materialismo; la toma de consiencia de las experiencias personales del individuo como problema de la sociedad.

Emprendedora: Glaudelys Liscano.
CI: 16950982
Educaciòn Integral Secciòn 5
V Termino

Unknown dijo...

Hola profesora somos las emprendedoras Evelitze Ordoñez,Dariana Rivero de Educacion Integral Seccion 5.v termino.

La educacion popular es una manera en que los grupos y clases sociales aprenden a reflexionar e interpretar sus popias formas de vida,podemos decir que la idea de los grandes pedagogos era una educacion donde no existiera ninguna discriminacion de raza,que todos estudiaran,que tubieran una educacion gratuita ya que la misma es un pilar fundamental para cada individuo.

yusleidy oviedo dijo...

buenas tardes prof son las emprendedoras colmenarez maryelis y cordero teresa de la seccion 6 de educacion integral, de la educacion popular se puede decir que es un derecho que debemos tener todos los seres humanos sin discriminacion de raza ni posicion social y hoy dia se pone de manifiesto la educacion popular gratuita y obligatoria para todos con las diferentes misiones que existen en nuestro pais.

melina dijo...

buenas, Educación popular no es exclusivamente educación de los pobres, sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no, Todos somos iguales.y todos merecemos la misma educacion.
son los emprendedores:
camacho melina
alonso daniel
ortega elizabeth
seccion 6 educ integral.

yuldy peralta dijo...

La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que los Estados promueven como educación formal. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. A demás de eso uno de los pioneros en la educacion fueron Simñon Rodriguez y Simón Bolivar. Santelis Maria E.

CANDIMAR dijo...

La educación popular en nuestra epoca es fundamental se debe tener en cuenta que para la colonia todo era practicamente para los ricos excluyendose a los mas humildes, es por esto que ahora debemos aprovechar al maximo lo que tenemos.

grecia fernandez dijo...

Grecia Fernandez
La Educación Popular fue el primer paso para la libertad, ya que de aqui nace la educación libre y gratuita, poniendo empeño nuestro ilustre Simòn Rodriguez y Simòn Bolivar, forjadores de la educación popular, dirigida a todas las personas sin importar edad, sexo y clase social.

gladys dijo...

Es Gladys Montezuma de educación integral sección4
En la educación popular una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica emancipadora, es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre y de la mujer. Establecer una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar, es de alguna manera la mejor forma de demostrar que el conocimiento y su implementación, no es una potestad exclusiva de la escuela sistemática o formal, esto nos remite a plantearnos una primera afirmación: todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas.

luisbel valente dijo...

hola profe es luisbel valente de la seccion 04 deeducacion. La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que los Estados promueven como educación formal. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:

Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
Contexto: El hombre siempre es en relación a un contexto social.
Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación también será contextual.
Praxis: Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias prácticas.

Unknown dijo...

La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que los Estados promueven como educación formal. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas.
emprendedoras
mailen gutierrez
anali ramos
seccion 4 eduaccion integral