lunes, 15 de octubre de 2007

LA ESCUELA NUEVA EN VENEZUELA

Tiene la libertad como fundamento filosòfico esencial; la creatividad como fundamento psicològico, la igualdad como fundamento social y al educando como sujeto y objeto de la educaciòn.
Es durante la presidencia del General Lòpez Contreras, cuando la educaciòn recibe la preferente atenciòn del Estado y para llevar adelante los planes progresistas de la educaciòn venezolana se contrataròn misiones educativas de tècnicos en pedagogìa, por esta razòn, estuvieròn en Venezuela la misiòn chilena, la misiòn rural cubana y especialistas de toda ìndole relacionados con el problema educativo; profesionales traìdos especialmente para la formaciòn de los futuros docentes, ya que se consideraba a los educadores como el elemento clave de una verdadera renovaciòn educativa.
Todos los principios y tesis de la escuela nueva terminaron sistematizados por el Dr. Prieto, quien liderizaba el movimiento educativo venezolano a travès de su tesis el humanismo democràtico. Tal tesis congruente con la pedagogìa de Dewey, se incorpora a la legislaciòn venezolana en la Constituciòn Nacional de 1.947. El artìculo 54 de esta Constituciòn que expresa"La educaciòn nacional serà organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estarà orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la Naciòn y a desarrollar el espìritu de solidaridad humana.

LEY ORGÀNICA DE EDUCACIÒN 1999

ARTÌCULO 4: La educaciòn, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio pùblico prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley , bajo la suprema inspecciòn y vigilancia de aquel y con su estìmulo y protecciòn moral y material.

ARTÌCULO 16: El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la educaciòn preescolar, la educaciòn bàsica, la educaciòn media diversificada y profesional y la educaciòn superior.
Son modalidades del sistema educativo: la educaciòn especial, la educaciòn para las artes, la educaciòn militar, la formaciòn de ministros de culto, la educaciòn de adultos y la educaciòn extraescolar.
El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las caracterìsticas del desarrollo nacional y regional.


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