sábado, 3 de noviembre de 2007

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Su rectorìa le correponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación, en los subsistemas que son propios de su competencia.
La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico - social. Y para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista se fundamenta en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y zamorano, estableciendo cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar.
Al respecto ésta Educación es ejercida en los siguientes subsistemas:Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana ,en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1º a 5º año y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la misión Robinson 1 y 2 y la misión Ribas).
Es por ello, que la Educación Bolivariana tiene como misión brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.