domingo, 11 de noviembre de 2007

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

I-Identidad Institucional.
II-Metodología.Matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
III-Establecimiento de Objetivos y Metas.
IV-Construcción de acciones.
V-Los compromisos para la acción.
VI-Evaluación.
VII-Consideraciones generales.

Anexa tu comentario respecto a los aspectos señalados.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.Por ello, el Estado asigna un papel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.
En este orden de ideas el Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
A fin de atender a la Política Educativa y para la construcción de la Nueva Escuela (la escuela que queremos), el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela:
*Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz.
*Como espacio de la comunidad y participación ciudadana.
*Como espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
*Como espacio para la creatividad.
*Como espacio de salud integral y calidad de vida.
*Como espacios para las innovaciones pedagógicas.
*Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa.
*Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
*Como espacio para la diversidad y la interculturalidad.