sábado, 3 de noviembre de 2007

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Su rectorìa le correponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación, en los subsistemas que son propios de su competencia.
La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico - social. Y para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista se fundamenta en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y zamorano, estableciendo cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar.
Al respecto ésta Educación es ejercida en los siguientes subsistemas:Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana ,en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1º a 5º año y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la misión Robinson 1 y 2 y la misión Ribas).
Es por ello, que la Educación Bolivariana tiene como misión brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

10 comentarios:

Cindy dijo...

*El Sistma Educativo Venezolano*
"Èste es una fusiòn de pilares fundamentados a la correspondencia de brindar una educaciòn ìntegra a toda niña, niño y/ o adolescente como base de la transformaciòn social, polìtica, econòmica, territorial e internacional, atendièndola, asì el Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn.

La Educaciòn Bolivariana como proceso polìtico y socializador es ejercida en diferentes subsistemas; incluidas en èste, las misiones, y constituyen la pràctica pedagògica reflexiva, abierta y constructiva que produciràn el cambio efectivo en el sistema educativo acorde con los propòsitos de construir una ciudadanìa, donde se construya un paìs en el que la justicia, igualdad y hermandad reinen".

yolimar dijo...

Buenas Tardes Prof somos los emprendedores Alejo Yolimar, Barboza Jose y Sanchez Jannys de la secciòn 05 de educ. integral del 5 termino....La Educaciòn Bolivariana es un proceso socializador que nos lleva a relacionar la familia con la comunidad, ademas de orientarnos hacia el desarrollo humanista integral , entre otros

Alba Marina dijo...

alba dice...

Buenas tardes profesora soy alba corona de eduacion integral seccion 5.

La eduacion Bolivariana es formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. La matricula escolar se encuentra en 8 millones 373 mil 657. La educación pública no se parcializa por ninguna religión.
Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Milagro dijo...

Buenas tarde somos las emprendedoras:Milagro Giménez, Carrera Marbella, Garcés Oxalim, Tovar Yrene, Diaz Dennys, Gutierrez Carmen, Garcia Yudeisy,Vaez yohely, de la sección 6 de educación integral.El sistema Educativo Bolivariano, constituye un modelo de la nueva República; Compuesto por un conjunto orgánico de planes, político, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí; Cabe señalar que este persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoria del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en subsistemas, cabe destacar que este sistema establece fines y principios los cuales debe promover la institución educativa.
1-La formación de un ser integral, social, solidario, crítico, creativo y autodidactico.
2-La participación democrática, protagónica, corresponsable, en igualdad de derechos, deberes, condiciones, entre otros.
De igual manera este sistema cuenta con caracteristica generales:
1-Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí.
2-Es de naturaleza sistémica, flexible e integral.

educarmivocacion.blogspot.com dijo...

liseth ochoa secciòn 4
Educaciòn Inicial Bolivariana: (nivels maternal y preescolar)èsta es ahora u subsistema donde preparan y ayudan al niño desde su concepciòn hasta el siguiente subsistema de edades compredidas entre 0 a3 años de edad, para que el educando adquiera conocimentos, amor comprenciòn modulaciòn de palabras, motricidad fina y gruesa, entre otros, impartidas por instituciones de nivel preescolar, para èste fin.Los cuales ahora reciben cursos impartidos por el Ministro, y faltan a la preparaciòn del educando

gladys dijo...

Hola ed Gladys Montezuma de educación integral sección "4"
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de La educación preescolar o inicial constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar.Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación,

CANDIMAR dijo...

La educación actual se encuentra compartida en varias etapas que por ser esto así quiere decir que no se relacionan al contrario cada una aunque con sus distintas estrategias tienen un mismo objetivo,crear seres humanos íntegros,con valores, dignos, sencibles a diversas situaciones y por supuesto con un aprendizaje on optimas condiciones, pero esto no es siempre así se debe tener en cuenta que muchos educadores no estan en capacidad de enseñar a otros, la educación está en nuestras manos y el futuro depende de eso. Candimar Lopéz Educación Integral secc:4

luisbel valente dijo...

El sistema educativo bolivariano es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

normelis dijo...

Normelis silva seccion (04)educ.integral.El sistema educativo bolivariano.Simón Rodriguez decia que si no hay nueva republica no se forma un nuevo republicano. Asumia la educación como un instrumento para la liberación.Actualmente el nuevo sistema educativo bolivariano que en venezuela se construye se sustenta en el pensamiento robinsoniano.Se trata de formar un ser social,solidario,creativo,productivo y consciente que domine el hacer,saber y convivir.Es también consolidar un sistema educativo que corresponda conel proyecto de país que señala la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Esto explica el cambio en el sistema educativo,es decir,que cada nivel se corresponda a una etapa de la vida como lo es la educación inicial,de (0-6años)corresponde ala primera infancia aquí entran los simoncitos,que son los maternales y preescolar.Los que estén en la segunda infancia de (7-12años)educación básica,ingresan a las escuelas bolivarianas para estudiar dedes el primer hasta el sexto grado.En los adolescentes y jóvenes estudian en losliceos bolivarianos que es la educación media,es decir que estamos hablando del primer hasta el quinto año y la educación superior ésta representada por las universidades existiendo las aldeas universitarias."Si la educación es de calidad, tiene que servirnos para liberarnos y desempañarnos en un esquema de desarrollo sustentable,que no destruya el ambiente y preservemos los recursos a las nuevas generaciones.La educación tiene que ser útil para tener conciencia solidaria".

mailen dijo...

mailen gutierrez
anali ramos
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.

El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.