lunes, 10 de septiembre de 2007

Sistema Educativo en la época colonial

En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la gerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en venezuela.
Al respecto, complementa la información con los aportes de los representantes de la Ilustración en Venezuela.

42 comentarios:

Cindy dijo...

es Torres Sanabria;Cindy 18546090; Educ. Integral secciòn 5, el tema me parece interesante, y le envio mi comentario nuevamente porq al parecer el jueves,no se envio... nos vemos

Ana Trejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cosas de la Vida dijo...

¿como esta profesora? ya le habia escrito un comentario y al paerecer no se publico. es la alumna Lopez Ebelibeth de la seccion 5

emprendedores dijo...

Hola somos estudiantes de educacion integral seccion 7 de 5to termino,con respecto al tema nos parece muy interesante, ya que podemos comparar como era el sistema educativo anteriormente con el actual.
Los emprendedores son:aisha radzievicius, yuly ibañez, efrain mora....
Que pase buen dia.......

daisy gutierrez dijo...

daisy gutierrez seccion 6 de educacion integral para la epoca de la colonia la educacion era regida por la iglesia y algunas autoridades civiles la cual no era una educacion total por que solo lo hacian las personas adineradas la cual tenian su propio maestro por lo tanto la mayoria del pueblo era analfabeta,no contaban con una buena educacion y por eso tuvieron que idear algunos metodos pedagogicos

haymar brice� dijo...

haymar briceño de la seccion 6 de educacion integral del v termino. en la epoca colonial la educacion era limitada ya que eran solo las personas con buena condicion economica las que podian tener acceso.En aquella epoca los conocimientos que por lo general eran basicos en el alfabeto y numeros, eran impartidos por la iglesia y una que otra oportunidad por la familia y miembros de la comunidad, de una manera podria decirse poco organizada ya que para ese tiempo no existian ni los salones como tal ni un horario de clases establecidos, tambien es relevante conocer que existia una discriminacion racial, de credo y de sexo; por lo que las mujeres no podian desenvolverse en el area educativa.

yusleidy oviedo dijo...

buenas tardes prof es la emprendedora yusleidy oviedo de la seccion 6 de educacion integal, le puedo decir que en la epoca de la colonia no se puede hablar de un sistema educativo como tal ya que en esta epoca solo se basaba en la educacion estado_iglecia que era instruir a personas de politica y para el sacerdocio sin darles oportunidad a mas nadie de estudiar para que fueran ignorantes de las cosas.

oscar alvarez dijo...

A partir de los avances obtenidos en esta línea de investigación se ha logrado valorar el aporte hecho por la educación católica al desarrollo educativo del país, cuya importancia, va más allá del aporte cuantitativo, puesto que el estudio de este proceso, brinda elementos fundamentales para comprender la conformación de la Venezuela presente.

Podemos afirmar entonces que a partir de esta conquista en definitiva, la Iglesia retoma su puesto en la educación venezolana, a pesar de que en futuros instrumentos legislativos el estado venezolano trató de regular dicha situación trayendo como consecuencia que durante la primera mitad del Siglo XVIII existiera una permanente tirantez entre la Iglesia y el Estado sin que ninguno lograse imponerse sobre el otro.

Esta afirmación no dejó de ser cierta a pesar de que el estado venezolano dispuso de algunos mecanismos, como las estampillas de escuelas, para tratar de financiar la educación e hizo esfuerzos importantes, sobre todo la gestión de Guzmán Blanco, que de alguna manera permitió un crecimiento importante, por lo menos en lo cuantitativo, tal como lo reflejan las estadísticas de la época. Más sin embargo, los sucesivos gobiernos muy pocos esfuerzos realizan en pro del fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Wilmar dijo...

Buenas Tardes Profesora!! Es Wilmar Arza de la Sección 5 de Educación. Con respecto al tema puedo agregar que la educación colonial tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción y distribución de libro y escrito subversivos era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte.

La Real y Pontificia universidad de Caracas fue foco de las ideas conservadoras de la colonia, y aun entrando en el siglo XIX y hasta la víspera de declararse la independencia, predominaba en ella un espíritu enteramente opuesto al de todo el mundo civilizado.

El que Nació en Belén Volverá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El que Nació en Belén Volverá dijo...

Hola Profe es Juan Flores
C.I.: 18548975 seccion No. 5 de Educacion Integral.
Es evidente que el sistema educativo venezolano ha estado en constante evolucion, desde esos tiempos en que los unicos privilegiados eran los de la clase media y alta hasta los tiempos actuales (estamos en pleno cambio). Es de gran importancia hacer referencia que grandes pensadores de Venezuela han tenido que ver con esta evolucion, asi como Sim�n Rodr�guez, El padre Andujar, Miguel Jose Sanz (solo por nombrar algunos) que tuvieron que ver con lo antes mencionado y que de alguna forma han dejado su legado y sus pensamientos en lo que hoy debemos poner de manifiesto en nuestra hitoria y tomarlos como refrencia para lograr tener una educai�n que verdaderamente nos importa como venezolanos.

El que Nació en Belén Volverá dijo...

Hola profe es Anny Gutierrez de la seccion 5 de educacion integral del V termino.
El sistema educativo en la epoca colonial se hizo evidente un proceso de opresion en el que la educacion como era concebida fue cambiada segun las conveniencias practicas e ideologicas de los colonizadores, lo que trajo consigo variaciones en sus condiciones.
Existian muchos enfrentamientos entre actos sociales, como el gobierno y la iglesia, dificultaban su desarrollo ya que esta lucha eran hechas de atencion prioritaria para el estado.

LosEmprendedores dijo...

Uno de los máximos propulsores de la época colonial fue Simón Rodriguez el cual con su pensamiento innovador y acción ejemplarizante brillo especialmente en el campo de la educación. Para él, la finalidad de le educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos lo habitantes verdaderos ciudadanos a los servicios de la República. Las herramientas para lograrlo son una educación libertadora, el trabajo significante y la participación activa en los procesos de transformación política.

Cabe destacar que el pensamiento ideológico se caracteriza por la defensa de un proyecto a futuro para las naciones americanas y la integración de las nuevas Repúblicas

Emprendedores:
Barradas Sixta C.I:17.255.775
D´onofrio Yosbel C.I: 17.254.751
Fermín Neudimar C.I:18.546.729
López Yutluis C.I:19.062.868
Pineda Eduardo C.I:18.877.264
Lic.Educacción Integral
Sección 6 - Término V

marbella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marbella dijo...

Buenas tarde profesora es la emprendedora Marbella Carrera C.I 18759311 de la sección 6 de educación integral.En la época colonial la educación era limitada ya que las persona de muy buenas condición económica solo la podian acceder. Por que la educación no estaba concebida como un servicio público.

d_nelsy@hotmail.com dijo...

HOLA PROFE ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN ES UNA NELSY MILAGRO DELPINO DE LA SECCION NUMERO 5 DE EDUCACION INTEGRAL.LA EDUCACION POPULAR ES LA QUE HABRE LOS CAMINOS A LAS PERSONAS PARA EJERCER SU DERECHO AL ESTUDIO,SIN DEJAR ATRAS LOS CAMBIOS SOCIALES Y POLITICOS QUE HA TENIDO VENEZUELA PARA AQUEL ENTONCES,NO SE PUEDE OBVIAR DE ESTA EDUCACION LA PEDAGOGIA CRITICA COMO ASI EREA LLAMADA LA EDUCACION POPULAR

d_nelsy@hotmail.com dijo...

HOLA PROFE QUE TAL ES DELPINO NELSY DE LA SECCION NUMERO 5 DE EDUCACION INTEGRAL LO QUE LE PUEDO AGREGAR DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL ES QUE ERAN LOS HOMBRES BLANCOS LO QUE TENIAN PRIORIDAD PARA EL ESTUDIO,LOS NEGROS PARA ESA EPOCA NO EJERCIAN ESE DERECHO TAN IMPORTANTE COMO LO ES LA EDUCACION.SE DICE QUE LA IGLESIA CATOLICA ERA LA QUE EJERCIA EL MANDO EN LA EDUCACION Y SI UNA PERSONA NEGRA LO EJERCIA PARA ELLO ERA ALGO NO VALIDO PARA AQUEL ENTONCES,ESAS PERSONAS NO TENIAN NI VOZ NI VOTO EN AQUELLA EPOCA

oxa195 dijo...

Garcès Oxalim de Educaciòn Integral secciòn 6. Desde los inicios de la colonia la Educaciòpn estuvo a cargo de la iglesia en mano de los obispos. Asi mismo la enseñanza en referncia a las escuelas primerias se enseñaba a leer,escribiry contar ademàs se impartia la religiòn cat+olica.

oxa195 dijo...

Buenas tarde profesora es la emprendedora Garcès Oxalim de la secciòn 6 de educaciòn integral.Desde los inicios de la colonia , la educaciòn estuvo a cargo de la iglesia en mano de los obispos.Asi mismo la enseñanza colonialen referencia a las escuela primarias se enseñaba a leer, escribir y contar, tambièn se impartia la religiòn catolica.

yrene tovar dijo...

Profesora buenas tardes es la emprendedora Yrene Tovar , de la secciòn 6 de Educación Integral. Con respecto al tema , me parece de mucha importancia realmente.Una educinòn donde para aquel entonces entre el siglo XVI y XIX era impartida por los miembros de la Iglesia Católica ,con preferencias , donde finalmente juegan un importantisimo papel ilustres como Don Simón Rodríguez, el Padre Andújar y el Licenciado Miguel Zanz, con sus ideas para de una educación impartida para beneficio del pueblo en general.

yrene tovar dijo...

Buenas tarde profesora es la emprendedora Yrene Tovar de la sección 6 de Educaciòn Integral. Con respecto al tema, le puedo decir que la educaciòn que se impartida para aquel entonce siglo XVI a XIX por los miembro de la Iglesia Catolica donde juega un papel importante los ilustres Don Simón Rodrìguez y el Padre Andùjar entre otros.

luisbel valente dijo...

hola profe es luisbel valente de la seccion 04 de educacion integral mi aporte sobre la educacion colonial es que lo que predominaba en esa epoca era le iglrsia catolica y los que tenian acceso a la educacion eran las blancos. entre las ideas de la educacion en la epoca colonial tenemos las de simon rodriguez, miguel jose sanz, el padre andujar. la escuela que establece rodriguez es aquella que ayude a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida.Por otra parte la idea de sanz era que la educacion debe instuir un regimen de formacion que construya en cada niño un espiritu de autenticidad basado en el amor, el respeto y la buena fe.

Unknown dijo...

Buen día profesora es Helen Sánchez de Educ. Integral sección 04, mi aporte en lo que se refiere a la educacion colonial es que no estaba concebida como servicio publico del cual el pueblo no podia gozar libremente como hoy en día,ya que se encontraba adjunta a la iglesia. Es por eso que tenemos a los representantes con sus aportes como lo son simón rodriguez, miguel josé sanz y el padre andujar quienes en sus aportes decian que la educacion tenia que ser libre.

d_nelsy@hotmail.com dijo...

hola profe es Raiza Machado 17254600: la educación en la epoca colonial es particularmente un proceso vivido en la época de nuestro país, es importante por la historia de educación católica en venezuela, por consolidada por iglesias y a partir de los avances obtenidos, se a logrado valorar los aporte al desarrollo educativo,cuya importancia,va más allá, sabiendo que el estudio de este proceso, brinde elementos fundamentales para comprender la conformación de venezuela.

yolimar dijo...

buenas tardes profesora es Yolimar Alejo de la secciòn 05 de educaciòn integral del V tèrnimo...Mi comentario es que en la època colonial el sistema educativo era un poco egoista porque no todos podian tener acceso a ese servicio publico, ademas que la educaciòn que impartian era eclesiàstica y solo podian disfrutar de ese servicio las personas blancas y con una clase social alta.

SIXTA BARRADAS dijo...

La Educación Popular:

Es una Educación comprometida con un proceso histórico de liberación, no es una educación neutra y amorfa, constituye unos conjuntos de procesos formativos que ayudan al desarrollo humano, a partir de sus mismos intereses y valores para lograr la sustitución de un sistema capitalista por un orden más justo y solidario. En este sentido la educación popular permite que las clases sociales o populares reflexionen colectivamente sus experiencias y sus luchas, elaborando alternativas que les permitan mejorar sus condiciones de vida y consolidan su poder en la sociedad.



La Educación en la Época Colonial:

En la época colonial se hizo evidente un proceso de opresión en el que la Educación como era concebida fue cambiada según las conveniencias prácticas e ideológicas de los colonizadores. Por otra parte se puede decir que durante esta época predomino el analfabetismo, también se produjeron dificultades ya que el trato hacia las personas no era el adecuado, la iglesia estuvo a cargo de la educación, existían la desigualdad social y educativa.



Atte. Karelys Medina
C.I: 18301285

deyvis dijo...

Buenos Dias Pfra: El Sistema Educativo Colonial era un sistema excluyente ya que solo tenian acceso a èl las clases mas adineradas de la època. Simòn Rodriguez; fuè Maestro de del Libertador y en esa època hizo varias reflexines en contra de la discriminaciòn social muy frecuente en ese momento de la Historia Nacional. Miguel Jose Sanz; hizo severas observaciones al Sistema Educativo de la època lo cual le colocò en conflicto con el cabildo caraqueño. Sanz plantea que la educaciòn debe instruir un règimen de formaciòn que construya en cada niño un espiritu basado en el amor, el respeto y la buena fè. El Padre Andùjar; Fundador de una càtedra de Matemàticas en caracas e investigador de las ciencias naturales. Fue Maestro del Libertador y Procurador de las misiones de los llanos.
Atte: DEYVIS FLORES. CI 14918268.
Secciòn 5. V Termino.
Educaciòn Integral.

neglis dijo...

hola profesora somos emprendedodras de la seccion 5 de educacion integral del 5º termino. mejias yasmin y soteldo neglis. el sistema educativo en la epoca colonial se basa en el hecho que ocurrio con la revolucion francesa ya que esta fue la que influyo con la aparicion de ideas educativas mas eficaces, por lo que dice que en esta epoca no podia hablarse muy bien de dicha educacion por el sistema existente.

liseth ochoa dijo...

liseth ochoa sección:04 Educación Integral,
En esta primera generación de ilustrados la educación era un privilegio, solo para clase alta, donde no habia escuela pública sino que la educación era religiosa, donde solo el educando recibia enseñanzas extravagantes, de milagros y devociones lo que acostumbrava a la hipocresia y impostura.donde lo que la realidad afectaba apartandolos de la realidad, de conformar una mentalidad que diera lugar a un orden politico, ya que por distintas guerras(INDEPENDENCIA), latentes de esa época, situación que se intensificaraen sucesivos gobiernos en desarrollar el derecho de los ciudadanos a recibir una educación que le permita el ejercicio de la libertad con la finalidad que en la escuela se enseñe y se aprenda

chofiablog dijo...

Buenas taBuenas tardes profesora vamos a ver si la tecnologia esta con nosotras hoy...
La Educación en la época de la colonia estaba representada jurídicamente por el real patronato eclesíastico, orientada místicamente ya que la escuela estaba al servicio del catolisismo.
Se impartían a los blancos como grupo privilegiado y dominante de la nueva sociedad, luego a los indios y pardos despúes se carácterizo por ser una instrucción incompleta y éticamente impropia por lo rudimentario de su plan .
El proceso educativo colonial en venezuela culminó con la creación de la ilustre universidad como establecimiento de educación superior.

Son las emprendedoras del V Término de Educación I sección 6 ´
LOPEZ NIRALEX C.I 12.076.799
SANCHEZ MARY C.I 13.095.700rdes profesora vamos a ver si la tecnologia esta con nosotras hoy...
La Educación en la época de la colonia estaba representada jurídicamente por el real patronato eclesíastico, orientada místicamente ya que la escuela estaba al servicio del catolisismo.
Se impartían a los blancos como grupo privilegiado y dominante de la nueva sociedad, luego a los indios y pardos despúes se carácterizo por ser una instrucción incompleta y éticamente impropia por lo rudimentario de su plan .
El proceso educativo colonial en venezuela culminó con la creación de la ilustre universidad como establecimiento de educación superior.

Son las emprendedoras del V Término de Educación I sección 6 ´
LOPEZ NIRALEX C.I 12.076.799
SANCHEZ MARY C.I 13.095.700

cesar dijo...

saludos profesora, somos Angela Vivas y Cesar Garrido de Educacion Integral seccion 07.
En la epoca colonial no se puede hablar de un sistema educativo como tal ya que no existia, en aquel tiempo solo tenian derecho a la educacion las personas que poseian recursos monetarios y tenia que existir el permiso de la corona y de la iglesia.

Yuleidy dijo...

Buenas dias profesora somos los emprendedores Marvez Franyur, Rivero Railemar y Veloz Yuleidy, de la seccion 04 del V termino de educacion integral, nuestra opinion es la siguiente en cuanto al sistema educativo en la epoca colonial, es que es a partir de alli que el sistema educativo es lo que hoy conocemos ya que a raiz de los ideales de grandes proceseres de la epoca de la independencia se comenzo a plasmar sus ideas pedagogicas las cuales se basaban en los principios del moviemiento de ilustracion de igualdad social y libertad para crear asi un nuevo sistema educativo.

Unknown dijo...

Hola Profesora En la Epoca Colonial no se podìa hablar de un Sistema Educativo Costituido; ya que la educaciòn no era un servicio pùblico y la educaciòn siempre estuvo ligada a las religiones y a las iglesias.

Emprendedora: Glaudelys Liscano.
CI:16950982
Educaciòn Integral V Termino
Secciòn 5.

Unknown dijo...

Hola profesora somos las emprendedoras de la secciòn:5 Educacion Integral;Dariana Rivero;Evelitze Ordoñez.

El sistema educativo en la època colonial,no puede hablarse de un sistema educativo debido que no estaba realmente constituido,ya que la educacion no estaba concebida como un servicio esencial,sòlo los ricos tenian derecho a ella,y la educaciòn es nuestro pasaporte individual y coloectivo hacia el mañana,en esta època se da un echo de caràcter mundial,como lo es la Revoluciòn Francesa;que influye en la aparicion de nuevas ideas educativas en venezuela.La educacion es primordial para el ser humano

secciòn5unefa dijo...

El Sistema Educativo en la epoca colonial no estaba realmente constituido y por eso no se puede hablar de un sistema educativo como tal, la educación en esa epoca no estaba consevida como un servicio publico, solo los ricos tenían derecho a ella, tambien estaba extritamente ligada con la iglesia ya que allí cursaban estudios religiosos.

CANDIMAR dijo...

En la epoca colonial hubo un factor que de una u otra forma fue crucial para la epoca y eso es la igesia que en ese entonces era quien regia la educación, alli no todos tenian los mismos derechos solo las personas adineradas eran consideradas las dignas para recibir educación, fue esto lo que llevo a que los esclavos se alzaran y reclamaran sus derechos. Candimar López. Educación Integral secc:4

belkisl dijo...

belkis linarez
La Educación Popular en venezuela dio lugar a que la la educaión fuera libre y gratuita sin descriminación social.

gladys dijo...

Hola es Gladys Montezuma de educación integral sección 4

La educación colonial se caracterizo por el atraso y la excusión ya que la educación solo era privada y aquellas personas que no tenian dinero no podian estdiar.

grecia fernandez dijo...

Constituciòn de la Repùblica Bolivariana De Venezuela.
Grecia Fernandez
El articulo 102 expresa;que la Educaciòn es tomada como un servicio pùblico y obligatorio para todo venezolano,ademàs de ser fundamental para la formaciòn de cada individuo,cabe destacar que la educaciòn debe ser primordial para todo ser humano

grecia fernandez dijo...

Sistema Educativo Bolivariano
Grecia Fernandez
Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

grecia fernandez dijo...

Escuela Nueva en Venezuela
Grecia Fernandez
Esta Distribución ya en desarrollo estará ligada directamente a la cultura venezolana y de esta forma abordamos todos los temas y necesidades de nuestros usuarios así como a la Educación básica de la nación, donde nos planteamos como meta enseñar a nuestros pequeños jóvenes el uso y desarrollo del software LIBRE, para que de esta forma amplíen sus conocimiento y no limitarlos al uso de los software propietarios que los hace dependientes y les cierra las posibilidades de conocer otras herramientas de trabajos.

Unknown dijo...

para la epoca de la colonia la educacion era regida por la iglesia y algunas autoridades civiles la cual no era una educacion total por que solo lo hacian las personas adineradas la cual tenian su propio maestro por lo tanto la mayoria del pueblo era analfabeta,no contaban con una buena educacion y por eso tuvieron que idear algunos metodos pedagogicos
emprendedoras mailen gutierrez y anali ramos educacion integral seccion 4