lunes, 15 de octubre de 2007

LA ESCUELA NUEVA EN VENEZUELA

Tiene la libertad como fundamento filosòfico esencial; la creatividad como fundamento psicològico, la igualdad como fundamento social y al educando como sujeto y objeto de la educaciòn.
Es durante la presidencia del General Lòpez Contreras, cuando la educaciòn recibe la preferente atenciòn del Estado y para llevar adelante los planes progresistas de la educaciòn venezolana se contrataròn misiones educativas de tècnicos en pedagogìa, por esta razòn, estuvieròn en Venezuela la misiòn chilena, la misiòn rural cubana y especialistas de toda ìndole relacionados con el problema educativo; profesionales traìdos especialmente para la formaciòn de los futuros docentes, ya que se consideraba a los educadores como el elemento clave de una verdadera renovaciòn educativa.
Todos los principios y tesis de la escuela nueva terminaron sistematizados por el Dr. Prieto, quien liderizaba el movimiento educativo venezolano a travès de su tesis el humanismo democràtico. Tal tesis congruente con la pedagogìa de Dewey, se incorpora a la legislaciòn venezolana en la Constituciòn Nacional de 1.947. El artìculo 54 de esta Constituciòn que expresa"La educaciòn nacional serà organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estarà orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la Naciòn y a desarrollar el espìritu de solidaridad humana.

17 comentarios:

cesar dijo...

saludos profesora, somos Angela Vivas y Cesar Garrido de Educacion Integral seccion 07.
El tema sobre la nueva escuela en venezuela nos parecio muy importante ya que conocimos que en el periodo de Lopez Contreras es cuando la educacion comienza a tener gran atencion del estado y asi llevar adelante todos los planes progresistas de la educacion Venezolana.

yusleidy oviedo dijo...

buenas tardes prof son las emprendedoras yusleidy oviedo, colmenarez maryelis y cordero teresa de la seccion 6 de educacion integral, el tema de la nueva escuela en venezuela es algo se ha querido lograr desde hace muchos años atras y fue en el periodo de lopez contreras cuando la educacion empieza a prestar su atencion del estado y ademas de poner en practica o llevar a cabo los planes progresistas de la nueva educacion venezolana teniendo encuenta los principios y el humanismo democratico.

haymar brice� dijo...

Haymar Briceño de la seccion "6" de Educacion Integral del V termino:
La educacion es sinomino de busqueda de informacion asi como de obtencion de aprendizaje,creatividad, moral, y valores.
Gracias a la aparicion del General Lòpez Contreras en el area presidencial, se da la debida importancia por parte del estado y buscando su aplicacion y acceso a todos, se crearon estas especies de misiones y se pusieron en practica diversos valores, y la busqueda de docentes especializados en su labor, teniendo como objetivos el desarrolo de los seres a nivel personal, moral y profesional ; asi como el de la sociedad tratando de hacer de ella el mejor lugar para la vida de todos.

Cindy dijo...

Torres Sanabria Cindy C.I 18546090, de la sección 5 de Educ. Integral; comenta lo siguiente: La Educación Venezolana, viene a darse durante la época progresista del mandato presidencial del General Eleazar López Contreras quién fue electo por un período de 7 años. Durante esta fase se dictaron medidas de tipo social y económicas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos; es así como la educación recibe la preferente atención del Estado para llevar adelante los planes progresistas de la Educación Venezolana, creándose con éste proceso el Instituto Pedagógico de Caracas.

Es este sentido, como el artículo 54 de la Carta Magna de 1947 contempla lo siguiente: “La Educación debe formar a los hombres de manera íntegra, ejerciendo la solidaridad, individualidad y creando el espíritu de personalidad de cada individuo”.

La Ley Orgánica de Educación de 1999, mantiene que el Estado siempre ejercerá una función rectora dentro del sistema de la educación y ésta, servirá como vía al perfeccionamiento, mejoramiento de la personalidad y conocimiento del hombre para avanzar así, en el desarrollo de la Nación.

La Educación contempla niveles y modalidades, ambas regidas por el Ejecutivo Nacional para la mejoría de del desarrollo Nacional y/o Regional; satisfaciendo las condiciones y regimenes educacionales; además de promover los conocimientos individuales sin mas limitaciones que las derivadas de su condición, acciones o aptitudes de cada hombre”.

yolimar dijo...

Buenos dias prof somos las alunmas de la secciòn 5 de educ. integral Alejo Yolimar y Bastidas Dahamelys...La escuela nueva en nuestro pais posee la libertad de crearle al alunmo la esencia de la libertad a la hora de expresar su creatividad y sus principios psicologicos y pedagogicos.Durante la presidencia del General Lo`pez contreras se llevaron a cabo ciertos planes educativos con la finalidad de formar futuros docentes y renovar la formaciòn educativa.

daisy gutierrez dijo...

las escuelas nueva esta orientada al desarrollo educativo venezolano para asi lograr la formacion docente con una buena etica profesional llena de responsabilidades humanas para el crecimiento y formacion de un buen ciudadano com gran espirituo de vocacion y dedicacion a una educacion bonita

yuldy peralta dijo...

Santelis Maria Elena de la seccion "6" de Educacion Integral del V termino:
Escuela Nueva ha sido una eficaz estrategia para combatir los índices de deserción y repitencia y el escaso número de maestros en el campo, mediante la incorporación de sistemas multigrado, metodologías activas y de enseñanza personalizada, lo que ha propiciado un giro en la misión de los maestros y en los procesos de aprendizaje de los niños. En ella se incorpora e integra sistemáticamente la formación de los maestros, los currículos, el componente comunitario y el administrativo, en el pasado trabajados independientemente.

yuldy peralta dijo...

Hola buenas tardes profesora es la emprendedora Karelys Medina de la secci�n 6 de educaci�n integral.....
En lo referente a la escuela nueva en Venezuela buesca la formaci�n de personas que requieran de una Educaci�n igualitaria busca la integraci�n,donde el educando pueda fomentar sus valores, esta Educaci�n se viene percibiendo desde el mandato del General L�pez Contreras donde se hac�a notar la formaci�n de distintas misiones educativas como hasta ahora lo esta realizando el actual presidente de nuestro pa�s en donde se permite la oportunidad de acceso a personas que no han tenido este privilegio y que son de provecho ya que se estan formando nuevos docentes que sean capaces y que posean �tica profesional para as� obtener un mejor sistema educativo logrando la armonia y la integraci�n de todas y todos los venezolanos....

yuldy peralta dijo...

Buenas tardes prof. soy yuldy peralta de la seccion 6, a mi criterio fue gracias al general Lopez Contreras que el Estado le comenzo a prestar mayor atencion a la educacion donde se implantaron diferentes proyectos y fue desde entonces que surgio lo que era la escuela nueva por medio del cual no hubo discriminacion alguna, ella buscaba la formacion de personas aptas y capacitadas con una creatividad espontanea e igualdad social, basada en los diferentes principios, fomentando una cultura nacional y humanista.

Milagro dijo...

Las emprendedora de las sección 6 de educación integral: Giménez Milagro, Tovar Yrene, Diaz Dennys,Carrera Marbella y Garcés Oxalim en forma global. Es una politica de estado que no se puede cambiar, con marco direccional y niveles de funcionamiento administrativo que sigue el sistema organigrama, es pedagógica con linea estrategicas de trabajo en donde la parte pedagógica debe organizar y planificar con los subsistemas, además de ellos es humanista, centrada en el ser humano, liberadora con caracter formal, democrática con igualdad y gratitud, participativa escuela-comunidad, de equidad y calidad, es decir; supervisada y evaluada, transformadora, trabaja de acuerdo a las necesidades, permanentes con registro diario, e integral donde todos los sistemas esten junto mancomunadamentes. Está nueva concepción requiere ser humanista y social donde el ser humano se toma como un todo.

Wilmar dijo...

Buenas Tardes Profesora y Compañeros!!!
Le escriben:
ARZA WILMAR 17.699.543
BAZAN ARLY 17.254.849 y
QUERALES MARIANNYS 17.700.747
De Educación Integral Sección 5

En cuanto al tema podemos identificar cuatro principios generales del movimiento de la Escuela Nueva, a saber:

1. Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.

2. Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.

3. La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.

4. Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.

Cabe interpretar que esos grandes presupuestos sirven de marco de referencia general a cinco de los métodos activos en educación más conocidos y de mayor difusión, no obstante que estemos conscientes de las apreciables diferencias que existen entre éstos en cuanto a sus principios específicos y fundamentos didácticos.

normelis dijo...

NORMELIS SILVA:educ. integral,(04)la educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrllo de su creativadad y debe lograr un adecuado equlibrio entre la formación científico-técnica y el pleno desarrollo del hombre.Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.Los docentes:tantos directivos académicos como profesores deben conocer lod fundamentos psicológicos que les permita comprender y atender a los estudiantes a partir del conocimiento de la dialécta entre lo interno y lo externo del aprendizaje,entre lo individual y lo social.

educarmivocacion.blogspot.com dijo...

liseth ochoa secciòn 4
esta orientada en que el exito de la educaciòn sera simplemente en la preparaciòn se educadores a travès de la tesis PRIETO, a travès del humanismo y resaltando la identidad cultural. Importante èsto, ya que asi formaran ciudadanos con un conocimiento de su entorno comunitario, respecto a celebraciones y fechas importates de ese espacio que rodea la instituciòn a la cual los educandos pertenecen.

gladys dijo...

ES GLADYS mONTEZUMA DE EDC INTEGRAL SECC 4
LAS ESCUELAS NUEVAS VENEZOLANAS PLANTEA IGUALDAD PARA TODOS YA QUE SOMOS MERECEDORES DE UNA EDUCACIÓN
ESTA A SU VEZSERA ORGANIZADA COMO UN PROCESO INTEGRALCORRELACIONADA EN SUS DIVERSOS CICLOS, TY ESTARA ORIENTADA A LOGRAR EL DESARROLLO ARMONIOSO DE LA PERSONALIDAD HUMANA

luisbel valente dijo...

La escuela nueva en Venezuela.
Esta fundamentada en los aspectos filosóficos(libertad), psicológicos(creatividad), sociales(igualdad) y el educando como sujeto y objeto de la educación. el desarrollo de la escuela nueva en Venezuela se fue conformando como correspondiente a la pedagogía pragmática de Jhon Dewey en el sentido de aceptar la idea del mejoramiento de la sociedad a través de la educación y tendiendo siempre a establecer la democracia como la mejor formula para alcanzar una alta calidad de vida. Fue el Dr. Prieto Figueroa quien sistematizo los principios y tesis de la escuela nueva en Venezuela. En el año 1947 se incorpora la tesis de escuela nueva planteada por el Dr. Prieto y Dewey en la constitución nacional.
valente luisbel

Helen Alejandra dijo...

Helen Sánchez C.I. 17.700.477, Educ. integral 04. La escuela nueva en Venezuela se refiere que es durante la presidencia del General Lopez Contreras, es cuando la educaciòn recibe la preferente atenciòn del Estado y para llevar adelante los planes progresistas de la educaciòn venezolana se contrataròn misiones educativas de tècnicos en pedagogìa,los profesionales traìdos especialmente para la formaciòn de los futuros docentes fueron de Chile Cuba y especialistas de toda indole relacionados con el problema educativo.

mailen dijo...

hola profe es mailen gutierrez y anali ramos seccion 4
las escuelas nueva esta orientada al desarrollo educativo venezolano para asi lograr la formacion docente con una buena etica profesional llena de responsabilidades humanas para el crecimiento y formacion de un buen ciudadano com gran espirituo de vocacion y dedicacion a una educacion bonita