lunes, 15 de octubre de 2007

LEY ORGÀNICA DE EDUCACIÒN 1999

ARTÌCULO 4: La educaciòn, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio pùblico prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley , bajo la suprema inspecciòn y vigilancia de aquel y con su estìmulo y protecciòn moral y material.

ARTÌCULO 16: El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la educaciòn preescolar, la educaciòn bàsica, la educaciòn media diversificada y profesional y la educaciòn superior.
Son modalidades del sistema educativo: la educaciòn especial, la educaciòn para las artes, la educaciòn militar, la formaciòn de ministros de culto, la educaciòn de adultos y la educaciòn extraescolar.
El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las caracterìsticas del desarrollo nacional y regional.


Anexa tu comentario acerca de los artìculos señalados

18 comentarios:

yusleidy oviedo dijo...

buenas trdes prof son las emprendedoras yusleidy oviedo, cordero teresa y colmenarez maryelis de la seccion 6 de educacion integral, de la ley organica de educacion en el articulo 4 y 16 nos dicen que la educacion es un servicio publico prestado por el estado e impartido por los principios y las normas establecidas por la ley, ademas la educacion comprende varios niveles de modalidades desde la etapa de preescolar hasta la educacion superior asi como tambien la educacion especial, de las artes, militar...

haymar brice� dijo...

Haymar Briceño de la seccion "6" de Educacion Integral del V termino:
La educacion debe ser considerada como uno de los mas importantes caminos para el crecimiento y desarrollo eficaz de la sociedad y de sus miembros. Sino existiera la educacion , entonces tampoco existirian las personas instruidas que dia a dia laboran y contribuyen con el mundo, medicos, maestros, cientificos y muchos mas, son ejemplo de ello, de superacion, lucha y de alcance de metas.. Hoy en dia con los diversos cambios hechos en el ambito educativo se ven aun mas oportunidades que en las epocas anteriores, y es por ello que se crearon los conocidos niveles del sistema educativo tales como lo son: la educaciòn preescolar, la educaciòn bàsica, la educaciòn media diversificada y profesional y la educaciòn superior, asi como la la educaciòn especial, la educaciòn para las artes, la educaciòn militar, la formaciòn de ministros de culto, la educaciòn de adultos y la educaciòn extraescolar, los cuales contribuyen a ese crecimiento profesional de las personas.

Milagro dijo...

Las emprendedora Diaz Dennys, Garcés oxalim, Gutierrez Carmen y Giménez milagro de la sección 6 de educación integral.En forma global: La educación forma parte del Estado y como tal involucra al hombre siguiendo normas que la rigen para asegurar una sociedad justa respetendo la dignidad, el equilibrio del que la imparte y la ricibe. Con respecto al art.16 establece la educación en todo los subsistemas respetando cada uno de ellos y siguiendo normas establecidas por el Estado, es decir, abarca desde maternal hasta el subsistema profesional.

Cindy dijo...

Torres Sanabria Cindy C.I 18546090, de la sección 5 de Educ. Integral; comenta lo siguiente: La Educación Venezolana, viene a darse durante la época progresista del mandato presidencial del General Eleazar López Contreras quién fue electo por un período de 7 años. Durante esta fase se dictaron medidas de tipo social y económicas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos; es así como la educación recibe la preferente atención del Estado para llevar adelante los planes progresistas de la Educación Venezolana, creándose con éste proceso el Instituto Pedagógico de Caracas.

Es este sentido, como el artículo 54 de la Carta Magna de 1947 contempla lo siguiente: “La Educación debe formar a los hombres de manera íntegra, ejerciendo la solidaridad, individualidad y creando el espíritu de personalidad de cada individuo”.

La Ley Orgánica de Educación de 1999, mantiene que el Estado siempre ejercerá una función rectora dentro del sistema de la educación y ésta, servirá como vía al perfeccionamiento, mejoramiento de la personalidad y conocimiento del hombre para avanzar así, en el desarrollo de la Nación.

La Educación contempla niveles y modalidades, ambas regidas por el Ejecutivo Nacional para la mejoría de del desarrollo Nacional y/o Regional; satisfaciendo las condiciones y regimenes educacionales; además de promover los conocimientos individuales sin mas limitaciones que las derivadas de su condición, acciones o aptitudes de cada hombre”.

yolimar dijo...

Buenos dias prof somos las emprendedoras Yolimar Alejo Y Dahamelys Bastidas de la secciòn 05 de Educaciòn Integral del 5 tèrmino....El art 4 refleja que la educaciòn es un factor importante en el desarrollo de la comunidad,es un servicio publico que debe ser prestado por todas las normas y principios exigidos por la ley

daisy gutierrez dijo...

se puede decir que la educacion venezolana a sufrido grandes cambio atraves del tiempo en los niveles de educacion todo tiene su reglamento y sus leyes para asi formar y educar al hombre en un futuro mejor

yuldy peralta dijo...

Santelis Maria Elena. Sección 06 de Educación Integral, V término

ARTÌCULO 4: La educaciòn es un factor primordial del desarrollo nacional, ya que es un servicio pùblico prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de las normas y principios establecidos en la ley.

ARTÌCULO 16: Esta comprendido por niveles y modalidades como: niveles de la educaciòn preescolar, la educaciòn bàsica, la educaciòn media diversificada y profesional y la educaciòn superior.
Modalidades del sistema educativo: la educaciòn especial, la educaciòn para las artes, la educaciòn militar, la formaciòn de ministros de culto, la educaciòn de adultos y la educaciòn extraescolar.
En la ley organica de educación nos instruye hacerca de varios articulos, el cual nosotros como futuros docentes debemos conocer y apegarnos a la ley y hacerla cumplir en el ejercicio profesional.

marbella dijo...

Buenas tarde profesora somos las emprendedoras Carrera Marbella,Tovar Yrene.en forma global.Articulo 4:Es un medio de mejoramiento de la comunidad y además es un servicio pùblico prestado por el estado.Articulo 16:Comprende niveles y modalidades;La Educacion Bàsica,La Educacion Peescolar,La Educacion Media Diversificada y La Educacion Superior,entre otras.Y además El Ejecutivo Nacional queda facultado para educar estos niveles y modalidades.En la Ley Organica De Educacion nos intruye en varios articulos el cual nosotros como docentes y futuros educadores debemos conocer y cumplir en el ejercicio profesional.

Wilmar dijo...

Buenas Tardes Profesora y Compañeros!!! Les escriben:
ARZA WILMAR 17.699.543
BAZAN ARLY 17.254.849 y
QUERALES MARIANNYS 17.700.747

en cuanto al tema, es importante destacar que en la ley hay un núcleo central, que formula la estructura educativa del país: las etapas de la educación desde el inicio. El maternal, preescolar, la educación básica, media y técnica; y abre el espacio para la educación superior.

Otro aspecto de la ley, es que formula lo relacionado con la educación especial, intercultural-bilingüe, para adultos, y la educación en fronteras. Cabe destacar que la legislación establece las políticas educativas del Estado venezolano.

La formación de los docentes es otro tema que también aborda la ley. La evaluación, la acreditación de los programas, las comunidades educativas, y la participación de los medios de comunicación social en el proceso educativo son parte del contenido de la legislación. Además, las previsiones que deben formarse para los estudios que se hacen en el exterior y la acreditación de títulos de otros países.

La Ley Orgánica de Educación es la ley con mayor jerarquía, de ella deben derivar otras legislaciones: la Ley de Educación Superior, El Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley para la Formación de los docentes y leyes o reglamentos sobre la participación de los ciudadanos en el proceso educativo y las comunidades educativas.

normelis dijo...

NORMELIS SILVA(educ.integral:04) La educación es la plena construcción del futuro dentro del entorno familiar,cultural, político,económico y social,la cual está abierta a la sociedad sin excluir a miembros que necesiten de ella;sea desde el nivel preescolar hasta la educación superior.Establecido en la constitución y en la ley orgánica,la educación es un derecho y un deber que tiene todo venezolano para el desarrollo del mismo.Es importante resaltar que en el desarrollo de las sociedades se han incorporado nuevos métodos masivos al sistema educativo como los medios de comunicación, que son usados por las clases dominates para transmitir a todo momento su idelogía a la sociedad,por ejemplo de la misma manera en el que el esclavismo, el papel de la educación era centrar la idea de que el esclavo no era un ser humano,negando el hecho de que pensaba o sentía,en el capitalismo el papel de la educación es afianzar las relaciones sociales(de producción y distribución social del trabajo),el interés del medio de producción tanto del hombre como de la mujer para que no sean explotados ni apropiados del trabajo ajeno.El tercer motor moral y luces,transforma las dimensiones del modelo educativo y su base social,se trata de que no sófbfslo en las escuelas,liceos y universidades se abran al pueblo sino que el país sea una ESCUELA.

educarmivocacion.blogspot.com dijo...

liseth ochoa secciòn 4
la educaciòn a estado orientada a la superaciòn de la poblaciòn atendida por la intituciòn y la poblaciòn que la circunda centrda en èsta y en el aula dejando contenidos preestablecidos con niveles y modalides donde el educando se le enseña-aprede impartida por particulares

CANDIMAR dijo...

La educación es necesario decir que es la base para crear una sociedad digna y prospera para el desarrollo de un pais, ademas esta sera intermediaria para las relaciones de los seres humanos con su entorno, los niveles de educación,peescolar, primaria, diversifiacado son etapas por las debemos pasar para el logro de nuestras metas, es por esto que el estado esta en el deber de crear y mantener instituciones dignas para aprender. Candimar López Educación Integral secc:4

gladys dijo...

Hola es Gladys Montezuma de educación integral sección "4"
En la ley organica de educación:
la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericanaión "4"

grecia fernandez dijo...

Ley Orgànica de Educaciòn
Grecia Fernandez
La presente ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral; determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste.

grecia fernandez dijo...

Sistema Educativo de la Epoca Colonial
Grecia Fernandez
La educación tiene una relevancia indiscutible en la sociedad, así como las estrategias para alcanzar un óptimo nivel educativo y un constante desarrollo, pero es importante considerar que las bases de esta preocupación por la educación no son nuevas, como tampoco lo son los procesos pedagógicos. Así "en todas las épocas, de acuerdo con sus vigencias y valores, los filósofos, pedagogos y políticos se han preocupado por el tipo de educación para la formación de las jóvenes generaciones, siendo la escuela una de las principales modeladoras de los hombres del mañana". Por esto, su situación ha estado sujeta a cambios a través del tiempo, otorgándosele más o menos importancia según sean las necesidades, pensamientos, ideologías y posibilidades de la época histórica, pues estos cambios que se han dado tanto en su significado como en la manera como se desarrolla han generado avances al igual que obstáculos para el desarrollo del sistema educativo.

grecia fernandez dijo...

La misión es por definición es a finalidad última y especifica que busca toda organización y que la distingue de otras organizaciones de su mismo tipo. Es la orientadora del todo el accionar institucional.
Proyecto Educativo Integral Comunitario:PEIC
Grecia Fernandez
La misión institucional construida para la institución es la siguiente:

"Propender a la formación integral y permanente del niño y la comunidad en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas. Haciendo de ellos personas de elevado nivel académico, cultural, laboral, lideres de la dinámica social, con ética, sentido critico y capacidad investigativa para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno socio.comunitario".

La visión vista como "una fotografía del futuro", es la que le da direccionalidad al trabajo de la escuela. Sin embargo como referencial del futuro, es necesario aclarar que una Visión clara es imposible que se proponga planes a corto plazo.

La Visión Estratégica del plantel consensuado se formuló de la siguiente manera:

"Ser un plantel modelado por el trabajo planificado, desconcentrado y participativo en la que se asume con responsabilidad y compromiso el Proyecto Institucional en un clima organizacional que favorezca el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario".

luisbel valente dijo...

es luisbel valente de la seccion 04El estado garantiza la educación como servicio público a todo ciudadano, bajo en sistema de supervisión acorde a la ley. La educación venezolana esta dividida en varios noveles entre los cuales tenemos: la educación inicial, básica, media diversificada, profesional y superior. Y en las modalidades tenemos la educación especial, militar, adulto, entre otros.

mailen dijo...

emprendedoras mailen gutierrez y anali ramos seccion 4
La educacion debe ser considerada como uno de los mas importantes caminos para el crecimiento y desarrollo eficaz de la sociedad y de sus miembros. Sino existiera la educacion , entonces tampoco existirian las personas instruidas que dia a dia laboran y contribuyen con el mundo, medicos, maestros, cientificos y muchos mas, son ejemplo de ello, de superacion, lucha y de alcance de metas.. Hoy en dia con los diversos cambios hechos en el ambito educativo se ven aun mas oportunidades que en las epocas anteriores, y es por ello que se crearon los conocidos niveles del sistema educativo tales como lo son: la educaciòn preescolar, la educaciòn bàsica, la educaciòn media diversificada y profesional y la educaciòn superior, asi como la la educaciòn especial, la educaciòn para las artes, la educaciòn militar, la formaciòn de ministros de culto, la educaciòn de adultos y la educaciòn extraescolar, los cuales contribuyen a ese crecimiento profesional de las personas.