domingo, 11 de noviembre de 2007

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

I-Identidad Institucional.
II-Metodología.Matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
III-Establecimiento de Objetivos y Metas.
IV-Construcción de acciones.
V-Los compromisos para la acción.
VI-Evaluación.
VII-Consideraciones generales.

Anexa tu comentario respecto a los aspectos señalados.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes soy alba corona de educacion integral seccion 5:

Aspectos a considerar en el PEIC: FODA,Metodo,accion,objetivos,metas,fortalezas,oportunidades,amenazas.devilidades de la escuela y de lo que la rodea.

educarmivocacion.blogspot.com dijo...

liseth ochoa secciòn 4
metodologìa, matriz: F.O.D.A
Èsto se lleva a cabo, por el proceso de anàlisis de resultsdod obtenidos en ls recolecciòn de informaciòn, expresados en los dignòsticos de la identidad institucional, los cuales se consideran en la F.O.D.A.
Fortalezas:Son los aspectos positivos,internos en la instituciòn
Oportunidades:Son los aspectos positivos que tienen o pueden servir a la instituciòn en sus alrededores
Debilidades:Es Lo que entropese la funciòn de la instituciòn y estan dentro de ellas
Amenazas:Es lo que esta fuera o alrededor de la instituciòn que entropesen la funciòn de èsta

Milagro dijo...

Buenas dias somos las emprendedoras: Giménez Milagro, Garcés Oxalim,Carrera Marbella, Gutierrez Carmen, Tovar Yrene, Garcia Yudeisy, Vaez Yohely,Diaz Dennys, de la sección 6 de educación integral.aspectos a considerar en el proyecto educativo integral comunitario.
Dentro de los aspecto tenemos:
identidad institucional, en esta parte encontramos lo referente a la historia, a los autores y a los actores de la escuela y todo aquello que pueda identificar de una u otra manera a la institución.

metodologías. matriz foda, (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas); la fortaleza se refiere a todo aquello que fortalece a la escuela internamente; las oportunidades tiene que ver con los beneficios que nos brinda tanto la escuela como sus alrrededores; las debilidades no es más que aquello que influye en la decadencia de lo que ven en el interior de la escuela y por último las amenazas que trata de la inseguridad o de todo aquello que perjudique tanto a los integrantes de la escuela como a la comunidad en general.

Establecimentos de objetivos y metas: Los objetivos expresa lo que se quiere lograr en la institución tomando en cuenta los resultados obtenidos en el analisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y su viabilidad; y en las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio.

Construcción de acciones: A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académico y administrativas, de manera que permitan alcanzar la escuela que queremos (ver los espacios indicados anteriormente en función de la construcción de la Nueva Escuela.

Evalución: Diseño de un plan de evaluación que garantice el ocntrol y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.

Consideraciones Generales: Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evalaución de las acciones levada a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.

Cindy dijo...

Se considera que el Proyecto Educativo viene a consolidar los objetivos y las metas que se plantea la instituciòn en conjunto con la comunidad y los alumnos, logrando asì la educaciòn ìntegra de todos y para todos".

yolimar dijo...

Buenas Tardes Prof es yolimar Alejo de la secciòn 5 de educ. Integral del V termino...Èstos aspectos nos ayudan a conocer las cualidades que tiene cada instituciones educativas y por medio de ellos podemos tener una visiòn clara de los compromisos que se deben tener para conocer y resolver los problemas que presenten dichas instituciones.

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco edc 4.. la orientación a partir del enfoque de la historia social condujo al investigador a avanzar en el estudio del proceso socio cultural y educativo en las ciudades del pais para poder captar las especificidades y particularidades que definieron el desarrollo de la institución estudiada.

yusmary pacheco dijo...

yusmary pachecoeduc seccion 4..la ley estblec las directrices y bases de la educacion es el proceso permanente de formación integral de las personas en el que, a través de toda su vida, se interrelacionan las etapas formales de escolaridad con todo tipo de experiencias vitales, tales como las laborales, sociales, culturales, estéticas, deportivas entre otras.

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco edc 4. Con solo observar la realidad educativa nacional y regional se puede constatar que está experimenta momentos de crisis, aunque también de importantes esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para paliar dicha situación. Ante tal problemática se hace necesario indagar en relación a las concepciones educativas que han orientado la estructura, organización, funcionamiento y consolidación de la Educación en Venezuela, presenten en la fundamentación legal y normativa del sistema educativo venezolano, específicamente en la aplicación, promulgación y ejecución de algunos documentos legales y normativos que pueden ubicarse en el tercer nivel de la estructura jurídica

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco edc seccion 4..en el articulo 102 la educacion es obligatoria y nos hace responsble para la mejora de nuestra vida, el 103 toda persona tiene el mismo derecho a la educacion sean o no discapacitado ya que debemos tener igualdad,el104 el estado tine la responsavilidad de garantizarnos la educacion como profesionales ya sea publicas o privadas.

gladys dijo...

Hola es Gladys Montezuma de educación integal sección "4"
La metodologia, matriz FODA: permite saber o conocer un diagnostico de cualquier institución deseada, en cuanto a :
-Las fortalezas que tiene la institución.
-las devilidades que tiene la institución.
-Las oportunidades que tiene la institución en sus alrededores osea fuera de élla.
-Y por ultimo las amenazas que hay fuera de la institución

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco secion 4..Toda esta concepción del nuevo sistema educativo, está acompañada de una gran preocupación por la alimentación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos,Es por esto, que se siguen una serie de planes para garantizar la nutrición a los estudiantes,Si la educación es de calidad, tiene que servirnos para liberarnos y desempeñarnos en un esquema de desarrollo sustentable, donde no se destruya el ambiente y preservemos los recursos a las nuevas generaciones

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco seccion 4 de educ el peic es importante ya sus objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con sus acciones como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro una gama de situaciones llenas de problemas internos y externos que desfavorecen o afectan el principal propósito de toda institución educativa "prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños.

La elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada

belkisl dijo...

Belkis Linarez
sección 4 Edc. Integral
En Cuato al PEIC
Este es proyecto que las escuela realiza todos los años, donde atrvez de la matriz FODA,demuestran la
Fortaleza que es con lo que cuenta la institución.
oportunidades que auque esta en la parte externa de la intitución le traen veneficio.
las debilidades que presenta la intitución para buscarle solución durante el año escolar.
la Amenazas son todas aquellas que tambien estan en la parte externas y que pueden traer consecuencia para los educacndos.
se establece unos objetivo general y unos especificos para darle solución a un problema jerquizado dentro de la FODA.
OTRO ASPECTO ES EL PLAN DE ACCIÓN, donde se presentan las soluciones a dicho objetivo planteado

luisbel valente dijo...

Entre los aspectos a considerar en el PEIC tenemos:

La identificación institucional: esta remite a la concepción actual da la escuela y sus cualidades tomando en cuenta: datos del plantel, la historia de la escuela, su organización, funcionamiento, planta física, dotación, entre otros.
Metodología: es el análisis situacional de la institución como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada. En este aspecto se llevara a cabo el proceso de análisis de resultados obtenidos en la recolección de la información.
Establecimiento de objetivos y metas: los objetivos expresan lo que se quieren lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional. En las metas se establecen las acciones.
Construcción de acciones: a partir de los resultados y metas propuestas en función da las prioridades, se formulan de manera integrada las acciones comunitarias, las de carácter académico y administrativo, de manera que permita alcanzar la escuela que queremos.
Los compromisos para la acción: este aspecto constituye la interacción de todos los autores y actores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del PEIC.
Y por ultimo la evaluación y consideraciones generales.
valente luisbel

Unknown dijo...

Helen Sánchez C.I. 17.700.477. Educ. Integral 04. Todos estos aspectos que engloba el PEIC son cosiderados de gran importancia ya que en el se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos, de acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

Unknown dijo...

hola profe es amilen gutierrez y anali ramos seccion 4
es el proyecto que se lleba a cabo en todas las escuela de educacion basica todos los años, donde atravez de la matriz FODA,demuestran la
Fortaleza que es con lo que cuenta la institución.
oportunidades que auque esta en la parte externa de la intitución le traen veneficio.
las debilidades que presenta la intitución para buscarle solución durante el año escolar.
la Amenazas son todas aquellas que tambien estan en la parte externas y que pueden traer consecuencia para los educacndos.
se establece unos objetivo general y unos especificos para darle solución a un problema jerquizado dentro de la FODA.

misobrina09.blogspot.com dijo...

somos las emprendedoras normelis y elida.sección 04. El PEIC está compuesto por ciertas fases las cuales describe la institución,los alumnos y la comunidad en general,es necesario conocer la evolución de la escuela,quiénes fuerón sus fudadores y sus primeros maestros.No sólo abocarse en esta parte sino también en lo que respecta a las fortalezas,oportunidades,debilidades y amenazas que en ella se encuentra y buscar la mejor forma para solventar las situaciones negativas que se encuentren dentro y fuera de la institución.Establecer objetivos y metas que sean satisfactorias para el mejoramiento de la misma,tomando en cuenta el plan de acción y la manera de cómo se va a evaluar el objetivo propuesto y que se pueda lograr la meta trazada.