domingo, 11 de noviembre de 2007

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.Por ello, el Estado asigna un papel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.
En este orden de ideas el Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
A fin de atender a la Política Educativa y para la construcción de la Nueva Escuela (la escuela que queremos), el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela:
*Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz.
*Como espacio de la comunidad y participación ciudadana.
*Como espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
*Como espacio para la creatividad.
*Como espacio de salud integral y calidad de vida.
*Como espacios para las innovaciones pedagógicas.
*Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa.
*Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
*Como espacio para la diversidad y la interculturalidad.

12 comentarios:

Alba Marina dijo...

Buenas tardes soy alba corona de educacion inetgral seccion 5:

El proyecto educativo integral comunitario es una concepcion en donde se especifica, se analiza y se toma en cuenta todas las inquietudes del colectivo del plantel y del que lo rodea alli se especifica el aspecto eduactivo.

Cindy dijo...

**Proyecto Educativo Integral Comunitario**
"Es un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de de la comunidad; los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y, a resolver asì los principales ptoblemas pedagògicos.
El Estado debe satisfacer las condiciones que conrtibuyan al desarrollo de la sociedad y de las personas que se requiere, atendiendo a una polìtica educativa que fortalezca las experiencias pasadas e incorporar una educaciòn integral de calidad parab todos y todas".

Milagro dijo...

Buenas noche somos las emprendedoras: Giménez Milagro, Garcés Oxalim,Carrera Marbella, Gutierrez Carmen, Tovar Yrene, Garcia Yudeisy, Vaez Yohely,Diaz Dennys, de la sección 6 de educación integral.El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo asi mismo es una gestión que se construye en conjunto además el nuevo paradigma que se construye, tiene como centro el ser humano,democratico, participativo, protagónico, multiétnico, pluricultural, multilineal, de justicia y equidad, y es necesaria que emerjan del seno de nuestra comunidades las propuestas, de convivencia, solidaridad, cooperación, bién común, integración y unidad.

Cindy dijo...

Torres Sanabria Cindy; 18546090 Lic. Educación Integral sección 5*
*Proyecto Educativo Integral Comunitario*
**"Éste es un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad; los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la Escuela y, resolver así los principales problemas pedagógicos. El Estado, debe satisfacer las condiciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad y de las personas que se requiere; atendiendo a una política educativa que fortalezca las experiencias pasadas e incorporar una educación integral y de calidad para todos y todas”**.

educarmivocacion.blogspot.com dijo...

liseth ochoa secciòn 4
Con esto la escuela debe contribuir a la contrucciòn de espacios, que permitan el estudio, anàlisis y reflexiòn de todos los integrantes de la escuela y su entorno. èste intercambio de experiencias, diàlogos, compromidos,visiòn es la esencia del P.E.I.C. en csds plantel en estrecha vinculaciòn con el proceso de participaciòn ciudadana que esta gestando en el paìs

normelis dijo...

Hola.noremlis silva y elida gutirrez secci�n (04)de educaci�n integral. El P.E.I.C:las transaciones, en la cual se sustituye un modelo por otro,son los procesos m�s dificilesya que coexisten paradigmas,concepciones,l�gicas y m�todos nuevos y viejos.Este nuevo paradigma que se construye tiene como centro principal al ser humano,democr�tico,participativo,protag�nico,multi�tnico,pluricultural,entre otras.El nuevo estado docentetiene el deber de garantizar esta formaci�n integral de todas y todos garantizando a su vez,la dignidad de los seres humanos en convivencia,equidad y justicia social.La escuela como centro del quehacer comunitario forma y ejercita en la pr�ctica (desde el aula,la escuela y la comunidad como espacios pedag�gicos y curriculares)los principios de la sociedad en construcci�n.La construcci�n del p.e.i.c no obedece a un modelo espec�fico,pues son diversas las caracter�sticas del entorno en la cual est� imersa cada escuela.De este modo, la escuela es un espacio social donde se constituyen procesos por actos de comunicaci�n que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte as� como de todos los que interact�an en ella por eso la gesti�n escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes,a nivel de todos los miembros de la instituci�n y de los grupos que conforman la comunidad circundante,por lo tanto genera sus prop�as din�micas y procesos,formas de comunicaci�n, uso de t�cnicas,m�todos de gesti�n,que depende de la dire cci�n y del enfoque para la organizaci�n de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad educativa.

yolimar dijo...

buenas tardes Prof es yolimar Alejo de la secciòn 5 de educ. Integral del V termino...El Proyecto Educativo Integral Comunitario Es una concepciòn donde se analizan las necesidades que presentan las instituciones educativas , alli se deben tener en cuenta las oportunidades y debilidades que presentan las escuelas para de esta manera generar alternativas que permita mejorar la calidad de dichas instituciones .

CANDIMAR dijo...

El peic es sumamente necesario ya que en el se reflejan las necesidades en las que se encuentran inmersos los niños en las escuelas y no solo eso tambien las necesidades de la comunidad, que de una u otra forma son parte esencial para la institución allí se expresan y se llevan a cabo estrategias que seran beneficiosas para todo el entorno,se tomaran en cuenta los planteamientos que realice la comunidad y a traves de una buena comunicación podran ser abordados los problemas y los objetivos seran logrados. Candimar López Educación Integral secc:4

gladys dijo...

El PEIC es un instrumento producto de la construcción colectiva, del plantel, alumnos, padres, representantes y miembros de la comunidad, que implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas las acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación satisfactoria.

luisbel valente dijo...

El proyecto educativo integral comunitario proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente. De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características especificas, en el PEIC se formula acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa. valente luisbel

Helen Alejandra dijo...

Helen Sánchez C.I. 17.700.477, Educ. Integral 04. La Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso del desarrollo integral, tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidad que la circunda. Entendiendo a la comunidad como referencia del espacio social y cultural.
Es conveniente señalar que tanto la comunidad educativa como la comunidad en general cuentan con la presencia y participación de autores y actores múltiples. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.

mailen dijo...

mailen gutierrez
anali ramos

El Proyecto Educativo Integral Comunitario Es una concepciòn donde se analizan las necesidades que presentan las instituciones educativas , alli se deben tener en cuenta las oportunidades y debilidades que presentan las escuelas para de esta manera generar alternativas que permita mejorar la calidad de dichas instituciones .